Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies para personalizar contenido y publicidad, o analizar nuestro tráfico. Podemos recoger información no personal sobre el uso que haces de esta web. Puedes permitir el uso de esta tecnología, o controlar completamente qué información es recogida y procesada.

OK | Más información


09/04/2019
Histórico subcampeonato para Navarra en la Primera Copa de España Masculina







La Selección Navarra se alzó con el subcampeonato la Primera Edición de la Copa de España Masculina de Gimnasia Rítmica que tuvo lugar el pasado fin de semana en el Palacio Multiusos de Guadalajara, donde tomaron parte un total de 34 gimnastas procedentes de 13 federaciones autonómicas.

 

Navarra, con un total de 54.875 puntos se colocó en la segunda posición por detrás del potente combinado del País Vasco, vencedor en tres de los cinco aparatos del concurso. Completó la terna de cabeza la Comunidad Valenciana a más de 500 milésimas del conjunto foral.

 

Esta magnífica clasificación del equipo navarro, con Uxue Almiñana y Javier Redrado a los mandos de la parcela técnica, llegó gracias al enorme trabajo de los gimnastas Ander Olcoz y Joel Hernández que visitaron el podio en cuatro ocasiones logrando un oro, una plata y dos bronces.

 

Botín que en un principio no entraba en los cálculos de los técnicos como así nos confesaba Uxue Almiñana: “Teníamos una ilusión tremenda por participar en esta Copa ya que es la primera vez que se hace, pero a la vez sabiendo que era muy difícil estar arriba pues las predicciones apuntaban a un podio compuesto por Cataluña, Valencia y País Vasco”.

 

Triple medalla para Ander Olcoz

 

La cosecha metálica comenzó con la Cuerda, donde Joel Fernández, muy correcto en su trabajo, se apuntó el bronce por detrás del leiotarra Eneko Lambea y el valenciano Álvaro Pradas, primero y segundo clasificado, respectivamente. El gimnasta del CGR Tazmania Realejos cedido en el Lagunak, también llevó a cabo una buena labor en Aro finalizando en la cuarta plaza, a escasas milésimas del bronce que también se fue para la Comunidad Valenciana.

 

A partir de aquí, Ander recogió el testigo y comenzó su recital particular que le llevó a adjudicarse él solito un podio al completo, logrando un oro, una plata y un bronce. El menudo gimnasta del Lagunak comenzó con la plata en Pelota, aparato en el que salió algo nervioso por ser su primer pase y por el listón tan alto que había dejado su compañero Joel Hernández. De todas formas y tras un pequeño fallo al final del ejercicio, alcanzó una puntuación de 11,275, punto y medio por detrás del intratable Eneko Lambea, primer clasificado. La tercera plaza fue para el grancanario Sergio Pérez.

 

Con el primer metal en el cuello, Ander encaró la competencia de Mazas, donde estuvo muy bien, pero cometió un fallo “grueso” en un lanzamiento, en el que las mazas fueron cada una por su lado. Pese a este contratiempo, el navarro se colocó en la tercera plaza de la general con 11,050 puntos, a apenas 300 milésimas de la medalla de plata que se llevó el valenciano Álvaro Pradas. El vencedor en este aparato fue el barcelonés Gerard López.

 

El premio gordo para la delegación navarra llegó en Cinta uno de los aparatos más difíciles y  que ofreció la competición más igualada del cartel, donde los tres primeros clasificados se instalaron en un abanico de 700 milésimas. Pero la parte central de ese abanico fue para el navarro Ander Olcoz que, con un vistoso ejercicio ejecutado casi a la perfección, obtuvo 10,700 puntos para subirse a lo más alto del cajón por delante del madrileño Carlos Pérez, quien se hizo con la plata con 10,200 puntos y el vizcaíno Eneko Lambea que se tuvo que conformar esta vez con el bronce con 10,000 puntos.

 

Al final explosión de alegría en la delegación foral que, como afirmaba Uxue Almiñana, “ha sido totalmente imprevisto, estamos muy contentos pero no lo esperábamos porque nuestra preparación estaba encaminada para el Campeonato de España de Junio”.

En relación al próximo torneo estatal estos resultados pueden venir bien a Ander Olcoz, como confesaba Almiñana: “Ander está progresando mucho y esto no ha pasado desapercibido para los técnicos de otras federaciones. Además los resultados obtenidos le darán un espaldarazo importante en este, su primer año en categoría sénior. Le hará saber que está ahí, que tiene capacidad para luchar con los grandes y le dará confianza para saber que puede estar a la altura”.

Por último, la entrenadora de Lagunak tuvo un recuerdo especial para Joel Hernández y el Club Tazmania Realejos “que han conformado un gran equipo de trabajo y sin los que este histórico subcampeonato no hubiera sido posible”

Además de Ander y Joel, también estuvieron presentes este fin de semana de competición, las gimnastas del Elli’s de San Adrián y del Club Natación Pamplona, quienes tomaron parte en el Campeonato Nacional Base en las categorías Prebenjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil.

 

En este enlace puedes ver la actuación de Ander Olcoz en los tres aparatos.

 

https://www.fednavgimnasia.es/videos.aspx


Leer más noticias